Enfrentando la pandemia COVID-19 con soluciones de Teletrabajo

Compartir por:
WhatsApp
Facebook
Twitter

A medida que el mundo trabaja para reducir la propagación del virus COVID-19, las empresas están viéndose en la obligación de adaptar a su fuerza laboral a un modelo de trabajo remoto (Teletrabajo); esta modalidad ha tomado por sorpresa a más de una empresa, sobre todo en nuestro país, ya que el personal no esta capacitado, se aumenta la presión sobre los equipos de TI y se incrementan los ataques cibernéticos, ya que en estos momentos existen delincuentes en la red que están ocupados usando nuevas tácticas y técnicas diseñadas para explotar una ola de confusión y provocar caos. 

¿A qué desafíos Cibernéticos se exponen las corporaciones que dejen de lado los esquemas de seguridad?

Los teletrabajadores tienden a usar sus propios dispositivos para sus tareas laborales, lo cual implica riesgos potenciales de seguridad. Contar con un alto número de dispositivos compatibles con la red empresarial facilita la conexión de equipos no autorizados. Los empleados pueden también acceder a páginas web inseguras o descargar inadvertidamente aplicaciones comprometidas, facilitando la introducción de malware en la red de sus empresas. Al no contar con una interacción habitual, el teletrabajo dificulta la supervisión y el control de la ciberseguridad en los dispositivos de los empleados.

¿Qué se debe tener en cuenta para mantener una ciberseguridad eficiente y efectiva en todos sus trabajadores durante estos tiempos difíciles?

Fortinet, empresa global líder en soluciones de ciberseguridad, y especialistas de DATEC brindan algunas recomendaciones para mitigar los riesgos asociados al teletrabajo:

1. Garantizar conectividad confiable: a pesar de los desafíos crecientes, muchas tecnologías modernas como la Red Privada Virtual (VPN, por sus siglas en inglés), protegen la información a través de la encriptación y establecen conexiones seguras.

2. Contar con filtrado de contenidos, visibilidad de las aplicaciones y configuración del tráfico: se trata de otras tecnologías de seguridad cibernética que complementan el teletrabajo, principalmente porque filtran contenidos inseguros como sitios web, links de ocio, entre otros, que podrían comprometer dispositivos e información.

3. Implementar soluciones robustas de autenticación: estas soluciones pueden garantizar que sólo los usuarios autorizados tengan acceso a la información confidencial de la compañía.

4. Promover una cultura cibersegura: si bien las medidas tecnológicas que se implementan ayudan a mitigar los riesgos, el principal aliado para que éstas funcionen son los colaboradores de la compañía. Es necesario capacitarlos continuamente acerca de los riesgos cibernéticos del negocio y vincularlos activamente en la protección del mismo.

5. Tener en cuenta el error humano: las empresas deben tener en cuenta la posibilidad del error humano cuando planifiquen y desplieguen sus soluciones de seguridad. Aunque el entrenamiento adecuado puede reducir las equivocaciones, es necesario entender que no van a desaparecer completamente. Los equipos de TI deben tomar esto en consideración cuando diseñen y desplieguen las redes de las empresas.

6. Realizar pruebas frecuentes a los sistemas de acceso remoto: de esta manera cuando necesitemos que todos o parte del equipo se conecte remotamente, se tenga la seguridad que los sistemas funcionaran correctamente; así mismo, se recomiendan las pruebas de estrés con el 100% de los trabajadores en remoto, para tener la certeza que las conexiones, servidores y equipos de networking, cuentan con la capacidad para soportar todas las conexiones remotas.

Los beneficios del teletrabajo son evidentes y, aunque algunos desafíos de ciberseguridad pueden surgir, la oportuna implementación de soluciones adecuadas puede habilitar prácticas productivas y seguras para garantizar la continuidad del negocio.

Toda organización debe ser capaz de hacer una transición rápida a una fuerza laboral totalmente remota, para afrontar eficientemente a cualquier evento que interrumpa las operaciones normales ¡contactanos nosotros te ayudaremos!.

Contacte a nuestros especialistas y consiga una conexión segura en la oficina y en casa