4 Beneficios de la Transformación Digital

Compartir por:
WhatsApp
Facebook
Twitter

Entre los beneficios de la transformación digital se encuentran la productividad mejorada del personal basada en el uso efectivo de análisis de datos, IA y otras tecnologías emergentes.

Los beneficios de la transformación digital se derivan de la combinación de sus dos componentes clave, la tecnología y las personas, aunque existe un debate sobre cuál juega un papel más importante.

Claramente, son los avances tecnológicos los que hacen posible la transformación digital: grandes avances en computación en la nube , análisis de datos , computación perimetral e inteligencia artificial. Por otro lado, a menudo escuchará que “la transformación digital se trata de personas, no de tecnología”.

Sin embargo, en su forma más avanzada, la transformación digital no se trata precisamente de personas o tecnología, sino de la relación entre personas y tecnología. Cuando estas dos poderosas entidades se fusionan con una estrategia de transformación digital, una empresa obtiene importantes beneficios de productividad que ninguno de los elementos puede ofrecer por sí solo.

Principales beneficios de la transformación digital 

Una nota mientras explora estos beneficios principales: la transformación digital es un proceso altamente dinámico. Actualmente, las tecnologías fundamentales son los datos, la IA y la nube, pero en el futuro podrían ser el metaverso , 5G y la computación cuántica . La tecnología cambia, pero el principio central sigue siendo la mejora de la productividad creada por la sinergia humano-tecnológica.

  • Los datos se convierten en una importante ventaja competitiva: Si bien la transformación digital tiene que ver con la relación entre las personas y la tecnología, en el centro mismo de esta relación se encuentra la minería y el análisis de datos. Es el análisis constante y efectivo de los datos lo que rastrea y transforma la relación tan importante entre las personas y la tecnología. Las empresas han adoptado el análisis de datos en los últimos años, pero la mayoría de las empresas, incluso las empresas nativas de la nube de hoy en día, enfrentan múltiples desafíos en esta era temprana de adopción masiva de análisis. Como ejemplo, los expertos estiman que solo se analiza un porcentaje limitado (muy por debajo del 40 por ciento) de los datos, lo que significa que se pierden conocimientos importantes.
  • La inteligencia artificial emerge como un miembro clave del equipo: Aunque todavía está en sus inicios, la inteligencia artificial se está volviendo más práctica de implementar rápidamente, lo que brinda a las empresas que invierten en transformación digital el beneficio de la capacidad más avanzada de IA: la capacidad de los sistemas para aprender y desarrollarse sin asistencia humana. El concepto de “máquina inteligente” es un pilar central de la transformación digital.
  • Se fortalece la relación con el cliente: Un pilar principal de la transformación digital es el uso óptimo de las redes sociales . El desafío aquí es que las redes sociales no tienen una línea clara entre promoción y comunicación. Algunas empresas utilizan las redes sociales únicamente como medio de promoción, publicando constantemente ofertas de venta. Si bien esto podría ofrecer ganancias, una estrategia de transformación digital inteligente convierte las redes sociales en un sistema de comunicación , una plataforma para dialogar con los clientes. ¿Porque es esto importante? Porque el beneficio más rentable de la transformación digital es una mejor relación con tu cliente. Esta verdad a menudo se pierde en medio de un enfoque en la notable tecnología avanzada que impulsa esta tendencia emergente.
  • La tecnología se democratiza: De todos los beneficios que ofrece la transformación digital, el que aumentará la productividad en la franja más amplia de empleados es la democratización de la tecnología . Esta frase voluminosa se refiere a permitir el uso de tecnología avanzada por parte de personas en todos los niveles de experiencia tecnológica, no solo profesionales de TI. Los conceptos que definen la democratización de la tecnología son tan similares a los de la transformación digital que las dos ideas son casi sinónimos. Inherente a ambas ideas hay sistemas mejorados en todos los niveles del negocio, en todo el personal y en todos los departamentos.

El efecto neto de toda esta democratización es que el poder de la tecnología está descentralizado. Es la verdadera emoción de la transformación digital: al permitir el acceso a la alta tecnología a todos los empleados, el potencial de innovación de una empresa se abre exponencialmente. Más miembros del personal pueden experimentar, innovar y contribuir. Beneficio final: a medida que la democratización de la tecnología impulsa la transformación digital, toda su empresa está capacitada para liderar un cambio positivo.

.

Descubre el potencial de la Transformación Digital con la calidad y profesionalismo de DATEC